4° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, CONEIE

octubre 16, 2023 No Comments »
4° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, CONEIE

UTN.LR fue sede del 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, CONEIE

El 27, 28 y 29 de septiembre, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, fue Sede del 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, CONEIE, donde participaron más de 400 estudiantes, profesionales y especialistas de Argentina y países vecinos.
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, albergó a estudiantes y profesionales de Argentina y países vecinos, que participaron del 4° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, CONEIE, que es organizado y realizado íntegramente por estudiantes de la Casa de Altos Estudios, con el acompañamiento de las autoridades, encabezadas por el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, el Vicedecano, Ingeniero Leonardo Martín Heredia, y junto con el apoyo del Gobierno Provincial.

El comité organizador del evento fue integrado por: Mariela Carrizo (Directora); Ignacio Martínez (Vicedirector); Ingeniero Leonardo Martín Heredia (Secretario General); Joaquín Nicolás Mancuello (Secretario Académico); Agustín Criado (Secretario de Finanzas); Marcos Gabriel Cura (Secretario de Logística); Iñaki Navarro (Secretario de Técnica); Ingeniero Rafael Romero (Secretario de Docentes); Ingeniero Martín Vergara (Secretario de Graduados); Licenciada Luciana Toledo (Secretaria de Nodocentes); Daniela Mercado (Delegada) e Ignacio Romero (Sub-delegado).

El acto de apertura fue encabezado por el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto y el Vicedecano, Ingeniero Leonardo Martín Heredia.
Asimismo, participaron el Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Joaquín Amado, la Directora del Comité Organizador del Congreso, Mariela Carrizo, Docentes, Nodocentes de UTN, particioantes, profesionales que nos visitaron y empresas del Estado y Privadas.
En su alocución, el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, expresó su orgullo por este Congreso y agradeció “la presencia de todos los estudiantes que llegaron de diversos puntos del país, como así también, del Vicerrector de UTN, Ingeniero Haroldo Avetta y en su persona, al Rector de UTN, Ingeniero Rubén Soro, que brindó una amplia colaboración con este importante Congreso”.

Entrevista con el Ingeniero Marcelo Iglesias (Nota en vivo Radio LT24 San Nicolás)

Entrevista con la Directora del Congreso Mariela Carrizo  (Nota en vivo Radio LT24 San Nicolás)

TEXTO CONTINUA AL FINALIZAR LA GALERÍA

Nota: Vicerrector de UTN, Ingeniero Haroldo Avetta (Nota en vivo Radio LT24 San Nicolás)

¿Quiénes Somos?

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines, ANEIEM, es una asociación civil sin fines de lucro, ajena a toda actividad política o religiosa, conformada por estudiantes de ingeniería que nuclea a estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines de todo el país, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y complementar la formación académica al mismo tiempo que contribuir al desarrollo integral de la carrera y las universidades.

Congreso Precedentes

  • 2018. Primer congreso en la ciudad de San Rafael, Mendoza
  • 2019. Segundo congreso en la ciudad de Oberá, Misiones
  • 2022. Tercer congreso realizado en la ciudad de San Francisco, Córdoba
  • 2023 Cuarto congreso realizado en la ciudad de La Rioja, Capital.

CONEIE 2023

La delegación de La Rioja fue seleccionada durante el 3er congreso, para llevar a cabo la cuarta edición de este evento que reunió a estudiantes de toda Argentina en el “IV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Carreras afines”.

Esta edición contó con la participación de alrededor de 300 inscriptos, que disfrutaron tres días en los cuales tuvieron disertaciones profesionales, disertaciones magistrales, visitas técnicas, reuniones de delegados, actividades recreativas, competencias ingeniosas, entre otros.

Fecha y lugar

El evento se llevó a cabo desde el miércoles 27 al viernes 29 de septiembre del corriente año, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, la cual cuenta con un auditorio equipado para más de 300 personas, totalmente refrigerado y con las instalaciones necesarias para desarrollar eventos de manera híbrida, lo cual nos garantiza confort asegurado; como así también aulas equipadas tecnológicamente para talleres o disertaciones para grupos reducidos.

La misma se encuentra ubicada en Av. San Nicolás de Bari (E) N° 1100, de la Ciudad de La Rioja.

El acto de apertura fue encabezado por el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto y el Vicedecano, Ingeniero Leonardo Martín Heredia.

Asimismo, participaron el Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Joaquín Amado, la Directora del Comité Organizador del Congreso, Mariela Carrizo, Docentes, Nodocentes de UTN, particioantes, profesionales que nos visitaron y empresas del Estado y Privadas.

En su alocución, el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, expresó su orgullo por este Congreso y agradeció “la presencia de todos los estudiantes que llegaron de diversos puntos del país, como así también, del Vicerrector de UTN, Ingeniero Haroldo Avetta y en su persona, al Rector de UTN, Ingeniero Rubén Soro, que brindó una amplia colaboración con este importante Congreso”.

A su vez, expresó: “agradezco profundamente al Sr. Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, a la Vicegobernadora, Dra. Florencia López y a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial que apoyaron esta iniciativa de los estudiantes que fue declarada de Interés Legislativo. También, a las empresas y diversas instituciones científicas y tecnológicas que nos acompañan”. “En este mundo tan cambiante y disruptivo es de gran valor poder contar con este tipo de iniciativa, que por una parte permite conocer las innovaciones científicas y tecnológicas que afectan a nuestra práctica profesional, pero también generan sinergias de trabajo colaborativo en un campo disciplinar tan amplio como la Ingeniería Electromecánica”, analizó el Decano José Nieto.

Durante el acto, la Diputada Lurdes Ortiz hizo entrega al Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, de la Declaración de Interés Provincial del Congreso.

Luego del acto, en la jornada se desarrollaron las siguientes disertaciones magistrales:

  • Estrategia y Desarrollo del Sistema Energético Provincial.
  • Evolución Sustentable: Toyota y el desarrollo del Auto de Hidrógeno a cargo de Toyota en colaboración con Bosetti Automotores.

Finalmente, se desarrollaron 9 Talleres para los mas de 280 inscriptos divididos en grupos, los cuales abarcaron diversas temáticas sobre el amplio campo de la Ingeniería Electromecánica y carreras afines.

 

Jueves 28

Desde las 7am se realizaron las visitas técnicas las cuales fueron realizadas por mas de 280 participantes, divididos en 12 grupos. Las cuales se dividieron en visitas técnicas en el interior Riojano como al Parque Eólico Arauco, a la Finca Vista Larga, Parque Solar 360 Energy y Agroandina. Asi como también visitas técnicas a las empresas de capital comoa Hilados I y II, a KM Tex, Serrano, Colortex, Ángel Estrada, Ritex, Olive S.A., Puma, , Bosetti, AlpaCladd y TRANSNOA.

Al regreso se realizó la charla magistral: “Vivir en el extranjero” disertada por el Ing. Gerónimo Zapata.

Para cerrar el día, luego de las 22hs se realizó la visita recreativa a la fábrica de cerveza “Carmina”.

 

Viernes 29

Con la misma modalidad de distribución del miércoles, el día comenzó con dos horarios de talleres, a las 8am con los 9 talleres y a las 10:15hs los 9 restantes.

 

Luego del almuerzo se realizaron las siguientes charlas magistrales:

La convocatoria de talleristas y disertantes empezó en casa, hablamos con nuestros profesores y le pedimos que nos acompañen.

Para nosotros era muy importante que estén, ya que queríamos que el resto de los estudiantes de Argentina experimenten lo que nosotros gracias a Dios vivimos en la cursada.

Para culminar decidimos realizar un emotivo acto de cierre guiado en conjunto con mi amigo Ignacio Martinez, Nacho para nosotros,  donde pudimos expresar nuestro caminar con subidas y bajadas pero con un sueño hecho realidad más grande de lo que pudimos dimensionar. Mostramos un video donde se resumieron los 3 días del congreso.

Este acto fue especialmente dedicado al resto del Comité Organizador y a los colaboradores que lograron plasmar lo que planificamos ya que se han dejado, como cada evento que realizamos, la camiseta llena de sudor por el amor que le tenemos a la arañita.

Quiero aclarar que los colaboradores son alumnos de las tres carreras (ingenierías: civil-electrónica y electromecánica) así como también algunos del personal del cuerpo no docente.

Si hay algo que nos caracteriza como familia es que en cada evento, por más mínimo que sea, siempre están las 4 patas de nuestra facultad trabajando en conjunto, alumnos, docentes, no decentes y graduados.

También en el mismo se hizo la presentación e informó que la próxima edición será en la UTN de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe y se hizo el traspaso de la comisión al nuevo equipo de trabajo.

Y por último y no menos importante quiero tomarme el atrevimiento de agradecerle primeramente a Dios y a La Virgen, a mis padres y mi hijo Gianni: y a Marcos, mi vida, que están en cada paso que doy, a Nacho que me cuidó, soportó mi intensidad, mis cambios de humores incansablemente. Al ingeniero Martín Heredia que me acompaña siempre en mis ocurrencias, al ingeniero José Nieto que siempre me deja ser y hacer, a la ingeniera María Luisa Palazzi que siempre está pendiente y me guía, al ingeniero Antonio  Abdala que siempre esta ese ¡Si! para nosotros.  Al ingeniero Marcelo Iglesias que fue el primero en decir que si cuando aun ni sede éramos, al ingeniero Luciano Protto que desde el día que lo contacté, a la fecha, está siempre dispuesto a darme una mano en lo que necesite, Luciano me ha mostrado una parte que jamás pude llegar a imaginar que es cuan importante fue este congreso para su profesión y empresa PLC automatización, ya que jamás creí que iba a repercutir también en el  como lo hizo. Sin pensarlo a ambos se nos cumplieron los sueños.

A todos los que saben que los llevo en mi corazón Manuel Juan,Marce,Osmar,etc)

Y a todos los que forman parte de esta casa de Altos Estudios, mi casa, la cual amo.

Gratitud a todos.

Mariela Vanesa Carrizo

Directora IV CONEIE-LA RIOJA

Leave A Response