En Córdoba Carlos Paz se esta realizando la construcción de una serie de obras viales que unirán la denominada Variante Costa Azul con localidades del norte de Punilla, entre las cuales se cuenta un puente de 300 metros que atravesará el lago San Roque en paralelo al paredón del dique.
El proyecto completo tendrá 5.300 metros de extensión, se iniciará en el último distribuidor de la Ruta 20 antes de llegar a Villa Carlos Paz y contempla la realización de otra doble vía a los fines de que ese camino también se convierta en autopista.
Un puente sobre la Variante Costa Azul que va a tener una extensión de 310 metros, con dos viaductos de 75 metros y dos arcos de 156 metros.
El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.
Semejante obra requiere de dos pilares fundamentales: las inmensas grúas chinas. Se trata de dos máquinas para elevar y distribuir cargas que tienen una enorme capacidad de levantar una gran cantidad de tonelaje a mucha distancia: 15.000 kilos a 80 metros, exactamente.
Se utilizan dos grúas especiales chinas únicas en Sudamérica similares a otras que se están usando en Dubái y en China, para construir represas gigantes.