El delegado del puerto de San Nicolás el Dr. Ignacio Mateucci en un comunicado de prensa anunció el próximo arribo al puerto de la ciudad de dos grúas de alto porte de origen chino que estarán entrando a la terminal portuaria en el mes de julio. Las mismas fueron adquiridas con financiamiento del FonPlata (Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata), en el marco del programa “Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales” de la provincia.
Es una compra llave en mano de última generación y permitirán opera hasta 34 toneladas de carga, con mayor radio de manejo y velocidades de ascenso y descenso. La adjudicación comprende la provisión, instalación, puesta en servicio y mantenimiento durante un plazo determinado, provisión de repuestos y cursos de capacitación para el personal operativo y de mantenimiento. La instalación de las nuevas estructuras llevará aproximadamente un año, aunque antes de iniciarse esa tarea será preciso realizar algunas obras complementarias.
Estas dos nuevas unidades se sumarán a las seis ya instaladas, solo falta decidir si estas serán reparadas en su totalidad para que funcione como equipo auxiliar o algunas de ellas serán dadas de baja.
Se trata de un hecho histórico si tenemos en cuenta que la última grúa se instaló hace unos 60 años. Debieron pasar once años para que se formalizara el financiamiento que permitiera concretar esta inversión, decía Mateucci.