La Asociación de Cooperativas Argentinas desde hace más de 20 años, lleva adelante un plan de capacitación destinado a funcionarios de las entidades asociadas. En esta oportunidad se desarrolló en Estados Unidos. El mismo tuvo inicio el 9 de septiembre y en él participaron gerentes y mandos medios de más de 25 cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. Además, acompañaron funcionarios y consejeros de la ACA, con la coordinación de Coovaeco Turismo Coop. Ltda.
Le agradecemos al contador Carlos Beber que, generosamente, nos comparte su experiencia:
“El primer destino fue la ciudad de New Orleans, donde realizamos la visita al puerto de la cooperativa japonesa Zen Noh por donde salen al mundo anualmente 18 millones de toneladas de granos. La mercadería llega a la instalación portuaria principalmente del estado de Illinois (norte) por el río Misisipi, generalmente en barcazas. Tiene una capacidad de descarga de 2 barcazas por hora. Esta empresa exporta especialmente a China, Japón y Corea del Sur.
Seguidamente, recorrimos la planta de producción de fertilizantes a base de fósforo de la empresa multinacional Mosaic, quien posee plantas en Brasil, India y China. Su capacidad de producción diaria de 5.500 tn. de las cuales el 50% se destina a la exportación y lo restante se vuelca al mercado interno donde se utilizan barcazas para la distribución del producto.
Luego realizamos la visita a un establecimiento de producción láctea Fair Oaks Farm, que es una empresa familiar. Tienen un establo de 34.000 vacas en ordeño. Montaron, además de la producción, un polo educativo donde se muestra las buenas prácticas agrícolas que llevan adelante no solo en lechería, sino también de agricultura. Invitan a escuelas de diferentes ciudades del país a visitar su polo educativo para concientizar a los niños de cómo se debe producir sin dañar el medio ambiente. Los visitan más de 1 millón de personas por año. Con la producción láctea llegan a la góndola con su propia marca, que en los últimos años ha sido vendida a Coca Cola con la condición de que esta le compre la producción de leche.
Dentro del Estado de Illinois, accedimos el campus, la Universidad que está ubicada en la ciudad de Urbana y cuenta con más de 52.000 alumnos. La Facultad de Agronomía cuenta con 3000 alumnos y su decano es el Ing. Agron. Germán Bollero, argentino. Allí, participamos de charlas con profesionales agrónomos, economistas y psicólogas.
Dentro del recorrido por dicho estado, conocimos la Premier Cooperativa que presta servicios a sus asociados de acopio y acondicionamiento de granos, venta de combustible, así como también ventas de fitosanitarios y fertilizantes.
Posteriormente, hicimos base en la ciudad de Chicago, con sus encantos y edificios monumentales. Allí visitamos la Bolsa de Cereales, referencia mundial del mercado de granos.
Actualmente, la operatoria es virtual, pero en el recinto también se negocian otro tipo de commodity de manera presencial.
Para finalizar llegamos a la ciudad capital, Washington, donde tuvimos la oportunidad de visitar el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) allí participamos de diversas charlas sobre evolución de siembra, cosecha, stocks de granos a nivel local y mundial. También en dicha ciudad visitamos el American Farm Bureau, que representa el único gremio de los productores de los EEUU y que cuenta con más de dos millones de afiliados.
El viaje culminó con dos días de esparcimiento en la ciudad de Miami, regresando al país el 22 de septiembre.”
NOTA : Carlos Beber,Contador y Gerente de la Cooperativa Agrícola de Conesa Ltda. Llegado recientemente de EE UU – integrante del viaje de capacitación-