Tercera edición de #GenTécnicoMakers

septiembre 19, 2019 No Comments »
Tercera edición de #GenTécnicoMakers

Culminó  tercera edición de #GenTécnicoMakers . Con el objetivo de promover en los estudiantes el espíritu emprendedor, a través de la resolución de problemáticas planteadas, mediante trabajo en equipo y con un tiempo limitado. El #GenTécnicoMakers comenzó el miércoles 17 de Septiembre en su tercera edición y el espacio de tiempo fue de 9 a 18 hs.

La bienvenida la hizo en esta oportunidad  la Escuela Técnica N° 3 (Colón 295), con un excelente recibimiento y formándose en un clima ideal las actividades comenzaron en tiempo y forma.

Organizado por Ternium, el Club de Emprendedores de San Nicolás y la Jefatura de Región 12. El mismo está enmarcado en el programa Gen Técnico que tiene como objetivo el fortalecimiento de las escuelas técnicas y también enlazadas a SN Emprende, una propuesta de la Municipalidad de San Nicolás a través de la Agencia de Desarrollo Económico.

Se trata de una maratón de ideas innovadoras que llevaron adelante los estudiantes de 5º y 6º año de las Escuelas Técnicas Nº 1 de Ramallo y las Nº 2, Nº 3, Nº 6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás.

Tuvieron la  palabra de la inspectora jefe distrital San Nicolas  Mónica Guidi; Jefa de Inspección Distrital de Ramallo,Marcela Moré; Gustavo Prediger Director ADE y Carolina Arias Coordinadora de Relaciones con la Comunidad y relaciones institucionales de Ternium

 

El jurado estuvo compuesto por: Susana Doque (Inspectora de Educación Técnica), Florencia Moliterno (Asesora municipal en temas de discapacidad, miembro de comisión directiva de Cooperanza), Adan Dohm (Empresario especialista en limpieza de espacios públicos), Mauricio Varela (Ingeniero Agrónomo, co fundador APP para gestión de productos agrícolas) y Diego Martinez Thoss (Gerente de Tecnología de Ternium Argentina).

Innovar
Es la tercera edición de este evento que convoca a alumnos de escuelas vinculadas al programa Gen Técnico de la empresa Ternium para generar ideas y desarrollar proyectos que aporten soluciones a sus comunidades. En el transcurso de la jornada también los alumnos participaron de charlas que les facilitó la realización de los proyectos (comunicaciones, emprendorismo, etc). La edición 2019 de Gen Técnico Makers se puso en marcha en abril con una tormenta de ideas entre 98 participantes de las Escuelas Técnicas 2, 3, 6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás, junto con la Escuela Técnica 1 de Ramallo. Entre todos, eligieron un proyecto más que innovador: un sistema de bicicletas públicas que generarán y acumularán energía durante su uso, y que al momento de ser estacionadas, almacenarán esta energía en una Eco-Plaza. La electricidad acumulada será utilizada en dicha plaza para diferentes propósitos. Durante el mes de mayo y junio avanzaron con la investigación y el diseño de los dispositivos necesarios. Se sumó en esta instancia el Club de Emprendedores de San Nicolás brindando su apoyo técnico y logístico. Mantuvieron reuniones con especialistas de diferentes áreas técnicas: Diego Fedelli, especialista en motores eléctricos, Gustavo Gómez García y Sebastián Porporatto, expertos en informática. Actualmente están trabajando en la conclusión del diseño, y posterior prototipado, para luego pasar a la acción: la construcción de un modelo inicial, que servirá como punto de partida para probar la tecnología a utilizar.

Tres proyectos fueron pre seleccionados por el jurado:

1- ReciTrash, alumnos del Instituto Fray Luis Beltran –> ReciTrash consiste en un servicio de recolecciónde plásticos PET y PP, y el fundido y moldeado de piezas a partir de máquinas trituradoras y moldeadoras, para que luego puedan ser ofrecidas nuevamente al público en forma de distintos productos de uso cotidiano.
2- EcoMakers, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Ramallo–> Ecomakers consiste en un sistema de selección de productos para reciclaje derivados del acero, plásticos y aluminio, a través de unas bocas de recolección dispuestas en zonas estratégicas, y a partir del cual se otorgaría un sistema de puntajes que otorgan beneficios en distintos locales asociados.
3- Tecnoprevencion, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Ramallo –> crearon Agrometh, una aplicación que a partir de la lectura de las condiciones ambientales, habilita al productor agropecuario a utilizar o impedir la aplicación de agroquímicos en áreas cercanas a la población, permitiendo disminuir el área de exclusión de uso de estos productos. Estos grupos grabarán un video explicando sus proyectos y serán publicados en la fanpage Gente del Acero, donde la gente podrá votar su preferido y definir así el grupo ganador.
El jurado estuvo compuesto por: Susana Doque (Inspectora de Educación Técnica), Florencia Moliterno (Asesora municipal en temas de discapacidad, miembro de comisión directiva de Cooperanza), Adan Dohm (Empresario especialista en limpieza de espacios públicos), Mauricio Varela (Ingeniero Agrónomo, co fundador APP para gestión de productos agrícolas) y Diego Martinez Thoss (Gerente de Tecnología de Ternium Argentina).

 

 

Leave A Response