Proyecciones para el 2021 de la cadena de valor del Grupo Techint

diciembre 16, 2020 No Comments »
Proyecciones para el 2021 de la cadena de valor del Grupo Techint

Diciembre 10, 2020

PyMEs industriales prevén crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo

Buenos Aires.- En la apertura del 19° seminario ProPymes del Grupo Techint, el Presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, presentó las principales conclusiones de la tradicional encuesta a PyMEs clientes y proveedores de las empresas del Grupo, que muestra una expectativa de crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo.

Las compañías encuestadas esperan un crecimiento de las ventas del 11% en el 2021 con respecto al 2020, impulsadas principalmente por los sectores de la construcción, línea blanca y el agro, recuperando los niveles del 2018. Las exportaciones, por su parte crecerían al 41%, lo que representaría el mayor valor de los últimos 3 años. El crecimiento de la inversión proyectado ronda el 40% de aumento y la dotación de mano de obra lo haría en un 4%. La encuesta refleja las expectativas de cerca de 200 empresas que son parte de la cadena de valor industrial de las empresas del Grupo Techint.

“El dato de las exportaciones es muy importante, si queremos impulsar el consumo interno necesitamos también fomentar las exportaciones, tiene que ser un trabajo conjunto. Sin aumento de exportaciones no puede crecer el consumo interno porque faltarán divisas para importar insumos. Hay un potencial fuerte, nuestra cadena de valor llegó a exportar U$S 500 millones y este año lo hizo solo por U$S 180 millones”, señaló Berardi en un panel que compartió con el economista Emmanuel Álvarez Agis y el analista político Sergio Berensztein. “Si querés tener un impulso exportador hay que ser audaz con una eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales”, agregó el ejecutivo.

Los datos – recopilados de encuesta realizada entre noviembre y diciembre entre 197 pymes de ProPymes, en su mayoría metalmecánicas- reflejan la expectativa de un rebote importante para el año que viene. “Este año fueron como cuatro años juntos, arrancamos con la actividad al 60% y en marzo las ventas cayeron al 95%, pero teníamos que mantener la actividad para abastecer a los sectores esenciales. Hoy estamos trabajando a un nivel de capacidad cercano al 100% en Ternium y en nuestra cadena de valor, con un buen nivel de empleo industrial”, señaló Berardi.

En cuanto a las perspectivas para el año que viene, Álvarez Agis sostuvo que, si se pudiera medir el “viento de cola” de la economía mundial, el año que viene es casi seguro que la Argentina tendrá el mejor año desde el 2010. Berensztein se refirió por su parte a las condiciones políticas y económicas de la región y del mundo pos-pandemia. “Las pymes van a tener que navegar en un contexto global y local de incertidumbre, pero el contexto mundial es favorable”, sostuvo el analista. Por su parte, Berardi, añadió que “hay oportunidades, pero hay que hacer la tarea como empresa, como cadena y como país, para aprovechar los vientos hay que saber mover las velas”, agregó.

El seminario continuará con el testimonio de empresarios PyME vinculados a la asociatividad y su valor para poder llevar adelante proyectos conjuntos; además, habrá diversas historias de exportación. Hablarán sobre asociatividad, Carlos Moriconi, Presidente y Director Comercial de Vulcano, de Las Rosas, Santa Fe; y Carlos Otero, Gerente de Administración y Finanzas de Justo Otero E Hijos, y Enrique Casares, Director Operativo de Tecnotrol, dos pymes que prestan servicios petroleros en Comodoro Rivadavia.

En tanto, se referirán a los desafíos de la exportación Víctor Baro, Presidente del Grupo de Tecnología Agrícola Argentina “Argen Tech Group” y Eduardo Montes, Gerente General de Mainero, quienes conformaron un cluster de 9 empresas de maquinaria agrícola para exportar al mundo; Silvina Sforzini, Gerente Comercial de Fundición San Cayetano y Marcos Dartiguelongue, Director de Ñuke.

El cierre estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y como todos los años habrá un espacio para preguntas de las pymes.

 Acerca de Propymes:

El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació en 2002 y lleva años de trayectoria adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en gestión industrial; comercial: de capacitación y recursos humanos; temas institucionales; cuestiones financieras y en RSE.

Guzmán y Rocca cerraron el 19° Seminario ProPymes del Grupo Techint

 Se presentó una encuesta realizada entre las pymes de ProPymes que refleja un panorama optimista de la cadena de valor, en el marco de un contexto internacional favorable para el país.  Rocca anunció que la compañía invertirá cerca de U$S 1500 millones en los próximos cuatro años para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

Buenos Aires.- El 19º seminario del Grupo Techint cerró hoy con la participación del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien afirmó que el 2020 “ha sido un año muy duro”, pero consideró que “pasó lo peor” y se está “saliendo de la crisis”. “Las encuestas a los participantes de ProPymes nos muestran una visión positiva, con expectativas de aumento de exportación y de empleo. Ven un escenario de crecimiento”, afirmó, en referencia a los resultados de la encuesta realizada a cerca de 200 PyMEs en su mayoría metalmecánicas, que conforman la cadena de valor industrial de las empresas del Grupo.

 

“En esta recuperación hay oportunidades en el contexto internacional. El contraste entre Estados Unidos y China, la redefinición de muchas cadenas de valor, abre espacio para que la industria argentina recupere presencia y se expanda en la dimensión atlántica”, añadió Rocca.  “Hay oportunidad a nivel regional. Brasil está creciendo y el paso de recuperación del último trimestre es muy notable, indica una recuperación industrial, y sentimos por nuestra operación en Brasil un aumento de la actividad económica que también favorece la actividad en Argentina. También hay oportunidades a nivel nacional. La cadena de valor es clave para dar contenido nacional a los desarrollos que puede haber en el país, vinculados a distintos sectores y proyectos que pueden originarse a raíz de una recuperación de la demanda y la inversión”.

 

Asimismo, Rocca anunció que Tecpetrol invertirá cerca de U$S 1500 millones durante los próximos cuatro años para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta en el marco del Plan Gas. Solo el año próximo, la compañía invertirá U$S 350 millones, “esto va en buena medida a equipamiento petrolero y beneficiará a las PyMEs de todo el país”, sostuvo. “Mi aspiración es que el Plan Gas sea el puntapié inicial para imaginar un desarrollo mucho más ambicioso de Vaca Muerta, que promueva la exportación a escala, de mayor competitividad al sector industrial y agregar valor a la materia prima con la producción de fertilizantes”, agregó Rocca, quien agradeció al ministro Guzmán por su presencia y exposición, y a las más de 900 PyMEs que se sumaron virtualmente al evento a lo largo de toda la jornada.

 

“Necesitamos un contexto que transmita confianza a las empresas. La confianza se construye con previsibilidad, estabilidad institucional y macroeconómica”. Y agregó que, en esta dimensión, la preocupación es el equilibro de las cuentas públicas con el reordenamiento del gasto público y una estructura impositiva que incentive la producción.

 

En su exposición, Guzmán hizo una síntesis del primer año de Gobierno, signado por la pandemia, y afirmó que estabilizar la macroeconomía es una tarea colectiva y que el gobierno está trabajando en un plan para simplificar la estructura tributaria, dando mayor armonía a nivel nacional, provincial y municipal y que garantice la sostenibilidad fiscal e impulse la producción, la formalización y que sea más simple.

 

Asimismo, el ministro afirmó que el Gobierno buscará consensuar “un programa plurianual que sea parte de un acuerdo amplio que apunte a resolver los problemas estructurales de la Argentina que llevan a recurrentes crisis cambiarias. Buscaremos que la política fiscal converja a unas cuentas en orden con una velocidad que ayude a la economía a recuperarse, acumulando reservas internacionales para dar mayor robustez”.

 

 

Encuesta ProPymes

En la encuesta realizada a las pymes de ProPymes, las empresas encuestadas – en su mayoría metalmecánicas- señalaron que esperan un crecimiento de las ventas del 11% en el 2021 con respecto al 2020, impulsadas principalmente por los sectores de la construcción, línea blanca y el agro, recuperando los niveles del 2018. Las exportaciones, por su parte, crecerían al 41%, lo que representaría el mayor valor de los últimos 3 años. El crecimiento de la inversión proyectado ronda el 40% de aumento y la dotación de mano de obra lo haría en un 4%. La encuesta refleja las expectativas de cerca de 200 empresas que son parte de la cadena de valor industrial de las empresas del Grupo Techint.

 

Testimonios de la cadena de valor

 

Esta edición de ProPymes, que por primera vez en su historia se realizó de manera virtual por la pandemia del Covid-19, contó con la participación de empresas PyME de la cadena de valor de Grupo Techint, con testimonios vinculados a la asociatividad y su valor para poder llevar adelante proyectos conjuntos; e historias de exportación.

 

  • Asociarse para crecer

 

El primer testimonio fue el de Carlos Moriconi, presidente de Vulcano Semiremolques, quienes junto con Tecnoplast y Tedeschi Sembradoras se unieron al emprendedor Jeremías Butto para desarrollar un respirador artificial para su ciudad, Las Rosas. Tras seis meses de trabajo contrarreloj, y con asesoramiento de ProPymes, crearon Likhen Rod, un respirador aprobado por la ANMAT con la categoría Clase 3, la más exigente para este tipo de equipamiento. “Nos unimos en pos de este proyecto y trabajamos 155 días ininterrumpidamente para lograr la certificación de ANMAT, que fue un gran logro”, afirmó Moriconi, en una entrevista realizada desde su planta industrial.

 

Por su parte, Carlos Otero y Enrique Casares, gerente de administración y finanzas de Justo Otero e Hijos y director operativo de Tecnotrol, respectivamente, contaron el caso de la asociación que realizaron para participar del desarrollo de una obra de montaje electro-instrumental y mecánica para el yacimiento de El Tordillo, operado por Tecpetrol. ProPymes les brindó a ambas PyMEs herramientas de management como capacitaciones en tableros de control operativo y el seguimiento de los indicadores de gestión, además de Asistencias Industriales en materia de proyecciones financieras y administrativas.

 

  • Industria argentina de exportación

 

El segundo bloque, sobre PyMEs que conquistan mercados globales, comenzó con la historia de “Argen Tech Group”, un clúster cordobés conformado por 9 empresas de maquinaria agrícola de alta tecnología que busca aumentar su participación en el mercado externo con apoyo también del gobierno provincial. “Apuntamos al mercado ruso y tenemos un objetivo de concretar ventas al exterior por U$S 22 millones”, afirmó Víctor Barro, presidente de Argen Tech Group. “Nuestra maquinaria es muy competitiva a nivel mundial, con estándares de calidad muy buenos, pero tenemos que trabajar en la estandarización, seguridad y prestación de nuestros productos”, agregó.

 

Mainero es una de las empresas que integran el clúster, con exportaciones al este de Europa y a Rusia. Actualmente desde la empresa están revisando toda la línea de producción con el objetivo de customizar sus productos de acuerdo al destino. Este año recibieron de parte de ProPymes un crédito de u$400.000 para desarrollar innovaciones que le permiten aumentar la capacidad de corte y así poder vender máquinas a Estados Unidos.

 

Además, participó del evento Silvina Szforzini, de Fundición San Cayetano, empresa que integra ProPymes desde los inicios del Programa. Actualmente son proveedores, a través de Exiros, de TenarisSiderca en Argentina, TenarisTamsa en México, Tenaris Bay City en Estados Unidos; y le venden cilindros de laminación a Ternium Argentina, y a las plantas de Churubusco y Guerrero en México. “Exportamos hace más de 30 años. Lo más importante es persistir y seguir adelante. Las condiciones no siempre son favorables, pero si te mantenés competitivo y tenés un producto innovador y de calidad podés lograrlo”, afirmó Sforzini.

 

También participó de esta 19° edición del Seminario ProPymes Marcos Dartiguelongue, director de Ñuke, una PyME familiar que nació en Caseros y encaró el desafío de diseñar y fabricar un equipo multifunción estufa-horno-cocina que llegó a 350 familias de comunidades mapuches de Neuquén. La llama se encendió cuando INTI Patagonia detectó que cuando estas comunidades cocinaban o calefaccionaban en sus viviendas, se intoxicaban con el humo. De allí deriva el nombre de la pyme: “Ñuke”, que significa “madre” en Mapuche. El proyecto se gestó con 4 operarios en un galpón de 300 m² y hoy cuenta con 60 empleados y cuatro plantas de 3600 m² en total. Desde ProPymes se está desarrollando un segundo ciclo de Asistencia Industrial en mejora de procesos, indicadores de gestión y tablero de comando. Además, se otorgó un préstamo para la incorporación de una plegadora CNC de última generación, que le permitió duplicar su capacidad.

Para el futuro, Marcos Dartiguelongue, director de la compañía, sostuvo que buscan seguir creciendo: “Estamos incorporando nueva tecnología, profesionalizando a nuestro personal. Para seguir exportando hay que hacer el mejor producto posible”.

 

Acerca de Propymes:

El programa corporativo ProPymes institucionaliza la cooperación de Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción, con las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que lo integran. Se trata de un programa que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo. Colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. Nació en 2002 y lleva años de trayectoria adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. ProPymes brinda apoyo en gestión industrial; comercial: de capacitación y recursos humanos; temas institucionales; cuestiones financieras y en RSE.

Leave A Response


Idiomas »
Could create table version :No database selected