También VISIÓN EMPRESARIA tuvo acceso a la zona donde se encuentra una maqueta a escala con todos los detalles para observar la construcción y el desempeño del reactor. Imágenes publicadas por primera vez.
Se trata de una instalación con un nivel de detalle y dimensiones realmente únicos. Fue utilizada para planificar las tareas de construcción ya que representa la totalidad de los componentes de la central nuclear y posee módulos desmontables que permiten trabajar con gran exactitud.
El prototipo fue construido con el objetivo de detectar interferencias entre elementos constructivos, además de asistir y capacitar a los futuros operadores en tareas de montaje y mantenimientos programados.
Su característica principal es que está construida en módulos móviles que a su vez se separan en compartimientos donde se encuentran representados, con total precisión, cada uno de los sistemas de la central. Los componentes de cada cajón están identificados bajo el sistema de clasificación alemán KKS, el cual se utiliza para la codificación de equipos durante la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
En 1993, luego de su finalización, fue trasladada al edificio de ingenierías de la Unidad de Gestión de la Central Atucha II, donde se encuentra hasta la actualidad.