EL ITEC “RAFAEL DE AGUIAR” RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA NORMA IRAM-ISO 29990

noviembre 3, 2018 No Comments »
EL ITEC “RAFAEL DE AGUIAR” RECIBIÓ  LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD  DE LA NORMA IRAM-ISO 29990
EL ITEC “RAFAEL DE AGUIAR” RECIBIÓ  LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD 
DE LA NORMA IRAM-ISO 29990
Es un hecho relevante por ser una norma internacional que regula los institutos y centros de capacitación. Por otra parte, confirmaron un ambicioso plan de capacitaciones, con inversiones del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y UOM, para 2.544 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo, dictándose 155 cursos.
El Auditorio “Macacha Güemes” del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” (ITEC) fue epicentro del acto formal de tan relevante logro para una de las instituciones educativas de la UOM San Nicolás. 
El ITEC se enmarca y participa en el Programa de Reforma de la Educación Superior Tecnológica No Universitaria, por lo que su misión apunta a resolver los aspectos centrales en torno al proceso de la formación tecnológica de nivel superior.
CASI 20 AÑOS

 De este criterio surgió que la UOM Seccional San Nicolás, por la decisión política de su Secretario General Naldo Brunelli, conjuntamente con la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, asuma la responsabilidad de la creación del Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” hace casi 20 años.
Los objetivos siempre fueron amplios. Desde brindar educación técnica post-secundaria, hasta articular con entidades del sector productivo, gobierno municipal, provincial y nacional, cámaras empresarias, sindicatos, cooperativas, sobre las necesidades que cada sector demanda. También promover la vinculación de alumnos en el mundo del trabajo mediante programas de entrenamiento (pasantías).
IMPULSOR DE LA
RED DE CENTROS UOMRA
Como misión específica, el ITEC abrió dos acciones, basadas por un lado en las Carreras Técnicas Superiores y por otra parte, Capacitación Laboral y Formación Profesional en sus diferentes habilidades.
Por otra parte, el ITEC fue impulsor de la creación de la Red de Centros UOMRA, conformada por 24 Centros de Formación Profesional a lo largo de todo el país.
CAPACITACIONES 
PARA ELEVAR EL 
PERFIL LABORAL
Este acto celebrado el viernes -avanzada la tarde- tuvo varios matices, ya que como producto del convenio rubricado con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el pasado 14 de setiembre se firmó una nueva resolución entre el ente gubernamental, la UOM Seccional San Nicolás y la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, para desarrollar acciones de capacitación y formación profesional en el ITEC y en el Centro de Capacitación “Fray Luis Beltrán”, ubicado frente a Portería N° 1 de Ternium Argentina.
En el mismo acto destacaron que ya se recibieron los fondos para comenzar el plan de trabajo 2018-2019, que consistirá en brindar capacitación a 1.740 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo.
88 CURSOS
Serán 88 cursos a desarrollarse en 10 meses, en las especialidades de Electricista, Electrónica, Modelización e Impresión 3D, Hidráulica y Electro Neumática, Tornero y fresador en tecnología CNC, Autocad, Soldador, Operador de Autoelevadores, Instalaciones Eléctricas Industriales y Automatización y Control.
Con esta nueva resolución se realizará la compra de 20 impresoras 3D, con una inversión del Ministerio de la Producción y Trabajo de 6.266.884 pesos, y de la UOM Seccional San Nicolás, de 3.760.130 pesos.
La Coordinadora de la Secretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, Dra. Vanina Molinari, cumplió con esta entrega formal de la Resolución 14/2018 en las personas de Naldo Brunelli (Secretario General de la UOM San Nicolás) y Dante Nardoni (presidente de la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán).
AULA TALLER
MÓVIL
 
Por otra parte, también se recibieron los primeros fondos para comenzar el plan de trabajo 2018-2019 del Aula Taller Móvil, que se encuentra brindando constante capacitación en el conurbano rosarino, como producto de la resolución rubricada el 27 de septiembre pasado.
Permitirá brindar capacitación a 804 trabajadores, desocupados y jóvenes primer empleo, con 67 cursos en 10 meses de Soldadura, Operador de Máquinas y Herramientas, Electricista, Informática, Modelado e Impresión 3D e Higiene y Seguridad.
En esta nueva resolución se realizará la compra de 5 impresoras 3D, con una inversión del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación de 4.539.054 pesos y de UOMRA de 1.850.000 pesos.
La misma Dra. Vanina Molinari le entregó la resolución a Naldo Brunelli y Francisco Cudós, Director Nacional de Formación Profesional de UOMRA.
SISTEMA
DE GESTIÓN
El acto continuó recordando que en 2017, el por entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto a la UOM Seccional Nacional, el ITEC y el Instituto Nacional IRAM, iniciaron un trabajo de diseño, gestión e implantación de la Norma IRAM-ISO 29990. Esta norma está vinculada a un Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Aprendizaje.
Este trabajo conjunto dio sus frutos, ya que el ITEC inicia una nueva etapa al alcanzar la Certificación de la norma internacional IRAM-ISO 29990.
El propio Director del Instituto IRAM, Lic. Ernesto Kerner, le entregó a Naldo Brunelli el referido certificado.
“ES FRUTO DE
UN CAMINO”
IRAM es una organización sin fines de lucro, creada en 1935 e impulsada por un grupo de visionarios que comprendieron como clave la necesidad de generar normas técnicas para desarrollar un país. Deslizó como ejemplo las tarjetas de crédito, que más allá de pertenecer a distintas entidades, cumplen lineamientos generales comunes.
“Ganaron merecidamente la certificación”, empezó marcando el Lic. Ernesto Kerner. “Han realizado un esfuerzo muy grande. Es fruto de un camino”.
A su vez marcó que es clave para “apoyar políticas de empleo de calidad, siendo la única vía que se forme con calidad”, marcó el Director del Instituto IRAM, elogiando que tomaron la iniciativa de entrada “los locos de siempre”, dirigiendo su mirada a los representantes de UOM Naldo Brunelli, Francisco Cudós y Dante Nardoni, en otro hecho único para la rama gremial.
“Lo han logrado, pero esto recién empieza”, vaticinó, puntualizando que “no tienen que trabajar para la norma… La norma tiene que trabajar para ustedes”.
“NO HAY INNOVACIÓN,
SI NO HAY FORMACIÓN”
Francisco Cudós celebró una conducción estratégica, con la concreta posibilidad de “desarrollar inquietudes para llegar a logros”. Luego se ubicó en los siempre optimistas, buscando “hacer que las cosas pasen”, en medio de una crisis y sabiendo de los constantes avances tecnológicos. Por eso recalcó que sus mentes están enfocadas en “pensar cuál sería el futuro del trabajo”, siendo tajante al afirmar que “no hay innovación si no hay formación. Hay que abrir la mente para que formación e innovación sean una misma cosa”.
El propio Director Nacional de Formación Profesional de UOMRA marcó como primordial “formarse para estar preparados para los desafíos. Saber hacer lo que se viene”. Usó también el termino empleabilidad, definiéndolo como “la adaptación a distintas circunstancias del mundo del trabajo”, sostuvo Francisco Cudós, anticipando que desde marzo de 2019 empezarán a trabajar también en el ITEC con una plataforma virtual, apuntándose siempre a “distribuir el conocimiento para todos, no unos pocos”.
“ES UN VALOR AGREGADO
A LA INSTITUCIÓN”
 
La representante del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Dra. Vanina Molinari, recordó que “hace tiempo incluimos a la calidad en las instituciones de formación”, apuntándose a “la calidad como estrategia de gestión”. La Dra. Vanina Molinari celebró esta alianza, elogiando que este logro del ITEC “es un valor agregado a la institución”, instándolos “a seguir trabajando y superarse día a día. Tener el valor de la confianza”.
“ESTA CERTIFICACIÓN
SUPERA CUALQUIER OBJETIVO”
 
Naldo Brunelli inició su discurso felicitando a las autoridades del ITEC y a su comunidad educativa, funcionando desde el 2000 en este imponente predio que mezcla naturaleza e delicadas construcciones.
Recordó los comienzos de lo que hoy es el ITEC, resumiéndolo como “una locura casi 20 años atrás”.
“Esta certificación supera cualquier objetivo”, resaltando el Secretario General de la UOM San Nicolás y Secretario Administrativo de UOMRA, que “es un logro silencioso de todos”. En marzo alcanzaría igual certificación el Centro de Capacitación ubicado frente a Portería 1.
“Agarramos monedas y reinventamos el alambre”, señaló, haciendo referencia al ingenio económico que le ponen a cada obra que surge del esfuerzo de los afiliados, por eso quiso reconocer a los artífices de hoy y a las personas que ya no están, encontrándose acompañado por varios miembros de la Comisión Directiva, como Carlos Salvatori, Julio Iusef, Pedro Paz Carrizo, Fabián Gigli y Facundo Soffredi. En la mesa principal también participó el Director del ITEC, Ing. Patricio Linares.
“No es un logro solo de San Nicolás, es para toda la Argentina”, por eso la satisfacción de Naldo Brunelli de poder trasladarlo a las distintas seccionales de UOM, desde la norteña Palpalá hasta Tierra del Fuego.
Recordó que “siempre tenemos más propuestas que presupuesto… Lleva tiempo, pero se van logrando objetivos”, sostuvo el líder sindical, que más allá de todas las conquistas de la UOM Seccional San Nicolás a nivel salud, recreación, educación, capacitación, analizó que “todavía falta mucho” en relación al dinamismo que demanda el mundo de hoy.

Leave A Response